Las marcas son nuestra vida. En
mi posición, la de estudiante de publicidad, es difícil que me oponga a este
hecho; pero está demostrado que ejercen un gran poder en los seres humanos. Sin
datos técnicos ni porcentajes, es cierto que el sentimiento de fidelidad que se
tiene hacia una marca es comparable con el que se tiene a la religión. Marcas, marcas, marcas… pero,
¿Cuáles son las más importantes?, ¿Qué marcas “afilian” en sus filas a más
fieles cada año? Podemos contestar a estas preguntas gracias a Interbrand. Cada año elaboran una lista
que detalla cuáles son las 100 marcas más importantes de los últimos doce meses.
Sin embargo, ¿Se merecen de
verdad estas marcas estar en tal lista? La respuesta es, sin ninguna duda, sí.
Al repasar sus nombres veremos como todo el mundo está de acuerdo en que se lo
merecen.
Comencemos con las tres últimas.
Las primeras siempre son las más sonadas, pero ¿Qué hace que las tres últimas
estén en ese lugar? El puesto número 98 lo ocupa NOKIA con un gran descenso. La caída de la marca (que no ha podido
adaptarse a los cambios instaurados en el sector) se demuestra en la
elaboración de esta lista. El puesto número 99 se encuentra ocupado por la
marca textil, GAP. De origen
estadounidense y fundada en 1969 en California, la marca suma puestos. En
último lugar se encuentra Nintendo. Desde
hace varios años, la empresa vive una gran caída y un drástico descenso en
ventas; lo que le ha otorgado el puesto número 100.
Pasemos a las más importantes.
Las tres que se han merecido, por la labor ejercida durante el año, encontrarse
en los puestos más altos. En tercer lugar encontramos a Coca-Cola. La marca, que
aunque durante mucho tiempo ocupó el número uno, sufre una ligera subida.
Obviando los problemas que ha tenido (y tiene) en nuestro país; la importancia de
Coca-Cola es notoria en todo el mundo. En segundo lugar, Google afianza el poder que ha ido consolidando en los últimos
años. Nadie puede discutir la importancia que la marca Google ostenta en el
mundo en estos momentos; por lo que ese segundo puesto es muy merecido. Por
último, en el primer puesto encontramos, y no creo que haya muchas dudas, a Apple. Ésta es una marca de gran
controversia: o la amas, o la odias. Sin embargo, el poderío que tienen es
innegable. Sus avances en diseño y la exclusividad que proporcionan sus
productos le han otorgado ese merecidísimo primer puesto.
Finalmente, es necesario
acordarse de las dos marcas españolas que figuran en la lista. Zara y Santander aumentan su poder y valor de marca. El poderío de ambas
es notorio y se encuentra presente en un gran número de países alrededor del
mundo. Pero dime, ¿Cuál es tu marca?
Para una vista más detallada de la lista, visita este link: Ranking Interbrand
No hay comentarios:
Publicar un comentario