jueves, 9 de abril de 2015

LLEGAS TARDE COCACOLA...

Parece mentira que a estas alturas, cuando la marca lleva décadas constituida como una de las más importantes de la historia, que CocaCola sea tan cuestionada en España. Y es que, entendidos o no, todos podemos  llegar a la conclusión de que la gestión de comunicación que CocaCola ha llevado a cabo durante la crisis de su fábrica de Fuenlabrada ha sido, como poco, pésima. Más de doscientos despidos después y una gran inmersión en causas judiciales que van para largo, hace pensar que algo falla (puede que sea solo yo la que ve que hace unos años CocaCola no hubiera reaccionado así).

De todas formas, y tras el poco efecto que tuvo su campaña de Navidad, CocaCola nos presenta dos nuevas acciones para volver a contactar con el público.

La primera, la unificación de todos sus productos bajo su color rojo original. De la mano del eslogan “La felicidad tiene un color”, lanza una campaña que a primeras vistas no está calando bien en el público. Los productos no se distinguen fácilmente; puesto que el color que les diferenciaba antes ahora es prácticamente nulo.

Resultado de imagen de cocacola la felicidad tiene un color
foto obtenida en google imágenes

En segundo lugar destaca el lanzamiento de un nuevo anuncio con el eslogan “la felicidad siempre es la respuesta”. Éste muestra a diversos niños cuestionándoles a sus padres las dudas sobre sus familias “peculiares” que les crean sus compañeros de clase. Ante esto, los padres les generan una simple pregunta: “¿Si pudieras elegir a tu familia, nos elegirías?”, a lo que los niños responden que sí.


Dejando a un lado la emotividad del anuncio, su apoyo a la diversidad (algo que debería estar instaurado ya en toda publicidad) y bla, bla, bla; la verdad es que no se presenta nada nuevo. CocaCola lleva años tirando de la felicidad. Éste es uno de los mejores momentos para hacer algo diferente que intente quitar de la mente de los consumidores sus múltiples crisis, pero sin embargo, ellos continúan en su línea.

Puede que la comunicación de crisis sea algo ante lo que no todos puedan reaccionar, pero está claro que sus diversos problemas (como la caída en las ventas de la Comunidad de Madrid) no se van a solucionar mediante el uso de la “felicidad”.


miércoles, 8 de abril de 2015

¡A COMEEEER!

Hoy en día, la hora de la comida ha pasado de ser un momento de reunión para toda la familia en el que poner en común los acontecimientos que han tenido lugar durante el día y charlar un rato, a ser una especie de tarea que hay que hacer cada x tiempo para no morir de inanición. 

Vale, puede sonar un tanto exagerado, pero con eso de tener tanto vicio con las nuevas tecnologías (y no sólo hablo de los móviles, que tela, sino de ordenadores, televisores, consoladas variadas, tablets... todo lo que se os ocurra) parece ser que se ha perdido un poco el sentarse a la mesa simplemente para comer un rato con la gente que te aguanta en casa y que, en ocasiones, te quiere, ¿eh?

Bueno, ante tal situación, "Dolmio", una marca australiana de pasta, ha querido romper con ello sacando su particular pimentero, el "Dolmio Pepper Hacker", con el cual podemos apagar todos los dispositivos electrónicos que se encuentren cerca con sólo empezar a moler pimienta, ¿qué os parece?


La verdad es que más de uno se va a divertir con esta idea que ha tenido la agencia "Clemenger BBDO Sydney".

jueves, 2 de abril de 2015

¡EH, EH, EEH... Que sólo soy publicista!

Una de mis clases de Fundamentos de la Publicidad, me llamó especialmente la atención ya que la profesora nos explicó que como publicistas, teníamos que estar preparados para escuchar todo tipo de críticas, desde que la publicidad engaña, hasta que discrimina.
En este post, me dedicaré a rebatir algunas de estas acusaciones.

¿LA PUBLICIDAD...

... ENGAÑA?
La publicidad no contiene informaciones falsas. La idea de que la publicidad engaña es generalizada debido a una serie de casos puntuales. Es cierto, que la publicidad en ocasiones exagera las cosas (mediante figuras retóricas, por ejemplo) para intentar hacerlas más memorables, pero en ningún caso engaña.

... MANIPULA?
Nadie puede negar que la publicidad es una fuente de financiación muy importante para los medios de comunicación, pero eso no implica el que existan presiones o chantajes a los medios. Dicha práctica es indeseable y mafiosa y precisamente, el papel de la publicidad es el de ser una garantía para la existencia de los medios y su libertad de expresión.
Aún así, es cierto que dicha práctica, puede darse lugar; por ello, cuantos más anunciantes variados tenga un medio, más libre es. De la misma manera, los medios son más ricos y saludables cuanto más se invierta en ellos.

... DISCRIMINA?
Se dice que la publicidad discrimina porque crea una barrera de entrada para los nuevos anunciantes. Hoy en día, sabemos que esto cada día es menos cierto ya que se pueden hacer campañas realmente potentes a bajo coste mediante las redes sociales y su viralidad.

... CREA ESTEREOTIPOS?
La publicidad corre en paralelo con lo que la propia sociedad hace, por lo que si no nos gusta lo que vemos en la publicidad, en realidad no nos gusta la sociedad en la que vivimos.
Un claro ejemplo de ello, es la evolución que ha tenido la mujer. En un principio, la publicidad para mujeres estaba basada en el rol de la ama del hogar, pero a la vez que la mujer ha ido avanzando, la publicidad lo ha hecho con ella, hasta el punto de que ahora se dirige a una mujer trabajadora, independiente y que cuida del hogar.
Es cierto que existe una cosificación de las mujeres, pero cada vez más, estamos atendiendo también, a una cosificación de los hombres.

... INTERRUMPE o MOLESTA?
Se dice que la publicidad interrumpe o molesta debido a la saturación a la que estamos sometidos. La publicidad clásica sobre todo, cumple esto en medios como la televisión a la radio. Dicha saturación, no crean que es favorable para nosotros los publicistas... ¡Ni mucho menos! El público, cada vez más, se abstrae en el momento que identifica el formato publicitario; por ello, cada vez nuestro trabajo se vuelve más complicado, porque nos vemos obligados a dar con la clave con la que sorprender al consumidor y captar su atención con el objetivo de que finalmente, nos recuerde.
Por otra parte, no sucede así en los nuevos medios digitales. Las estrategias de marketing y publicidad en estas plataformas buscan atraer al consumidor hacia ellos, de manera que sea él el que muestre interés por la marca, no se sienta perseguido y esté mucho más receptivo.


En conclusión, la publicidad siempre está y estará en el punto de mira, pero es necesario recordar que los publicitarios simplemente ejercemos una profesión tan noble como muchas otras; en la que se enfrentan retos creativos y estratégicos cada día, y sobre todo, que está ampliamente regulada por todo tipo de leyes.



Yo a ti te recuerdo del anuncio de...

Pensando en qué cosas de la publicidad llamaban más la atención, me he dado cuenta de que los iconos publicitarios son una parte muy importante de ella. Muchas veces se nos pasa por alto el anunciante, pero el icono se queda grabado en la memoria. Por ello, voy a repasar los que para mí, son los 7 más importantes ¡Vamos a ello!

1.       El calvo de la lotería: El país se quedó completamente conmocionado cuando en 2006, llegó a nuestras televisiones un anuncio de lotería en el que el mítico personaje no aparecía (tras ocho años consecutivos). Sin embargo, el tirón ha sido utilizado por otras organizaciones, como se pudo ver en el anuncio navideño de “Acción contra el Hambre” del año 2013. Tras el personaje se encuentra el actor británico Clive Arrindell.  


2.       Ronald Mcdonald: Ronald Mcdonald apareció por primera vez en televisión en el año 1963 (así a lo tonto, ya van más de 50 años); y aunque ahora ha desaparecido un poco, sigue siendo un personaje que otorga de gran reconocimiento a la marca.



3.       Los muñecos de M&M’s: los míticos personajes de M&M’s han sido votados durante varios años como los iconos publicitarios favoritos para la población estadounidense. Aparecieron en torno a los 90 y desde entonces, han tenido una gran relevancia publicitaria.


4.       El muñeco de Michelin: Bibendum (el nombre por el que es conocido) fue presentado al mundo, aunque solo fuera como primer bosquejo, en 1898. En la actualidad, su relevancia en la televisión no es tan fuerte como en la etapa en la que Michelin se establecía como marca oficial de neumáticos de un gran número de eventos deportivos (como la fórmula 1).


5.       Rosie the Riveter ("We can do it"): la imagen ha pasado a ser un icono del feminismo, pero nació como una campaña para hacer una llamada de atención a las mujeres de Estados Unidos, y que éstas trabajaran en las fábricas durante la Segunda Guerra Mundial. Apareció por primera vez en 1942 acompañada de una canción que describía a Rosie como una incasable trabajadora que hacía todo lo posible para ayudar al país.


6.       Don Limpio (originalmente llamado Mr. Clean): Mr. Clean fue concebido como idea por primera vez, en 1957. Es la imagen principal de la marca que cuenta con el mismo nombre. En la actualidad, es un personaje centrado principalmente en la televisión.


7.       Santa Claus de CocaCola: parece mentira y muchos incluso no lo saben, pero fue CocaCola quien encargó a Haddon Sundblom en 1931 que remodelara la imagen de San Nicolás y popularizara al alegre Santa Claus de rojo y blanco (dejando atrás el color verde). En realidad CocaCola se atribuye un papel más importante del que tuvo en este cambio. Aún así, la remodelación del personaje fue, en gran medida, gracias a ellos. 


¿Cuál recuerdas tú?

miércoles, 1 de abril de 2015

PUBLICIDAD COMPARATIVA

La publicidad comparativa es un tipo de publicidad racional, en la que se pretende convencer al consumidor a través de la información.

Tradicionalmente muy común en EEUU, en España fue regulada mediante la Ley General de la Publicidad (Ley 34/1988, del 11 de noviembre de 1988) y la Ley de Competencia Desleal (Ley 3/1991, de 10 enero de 1991). A su vez, fue normalizada en la Directiva 2006/114/CE del Parlamente Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, sobre publicidad engañosa y publicidad comparativa.

Para que la Publicidad Comparativa sea legal en España, tiene que cumplir, por tanto, las siguientes características:
  1. Comparar productos que pertenezcan a la misma categoría.
  2. La característica comparada debe ser ESENCIAL del producto.
  3. Dicha característica esencial, además debe de ser OBJETIVA.

Algunos ejemplos en España...


Don Simon Vs. Pascual:
  • Ambos son zumos exprimidos. (Misma categoría ok)
  • Precio del producto. (Característica esencial ok / objetiva ok)
LEGAL.




Coca Cola Vs. Pepsi:
Un anuncio de Coca Cola se basaba en un estudio en el que alrededor del 80% de los encuestados declaraban que preferían el sabor de Coca Cola porque les gustaba más.

  • Ambos son refrescos azucarados (Misma categoría ok)
  • Sabor del producto (Característica esencial ok)
  • "Porque les gusta más" (Característica objetiva x)
ILEGAL.



Como he mencionado anteriormente, la publicidad comparativa tiene un gran arraigo en EEUU donde sí es legal, por ello, en ejemplos de dicha publicidad encontramos verdaderas "peleas" entre marcas que sin duda, pueden llegar a ser muy divertidas para los usuarios (además de causar un gran impacto en ellos). De nuevo, algunos ejemplos...








Fuente: http://letslaw.es/blog/aspectos-legales-de-la-publicidad-comparativa/